Lapazarán: “Exigimos al Gobierno de Barkos el mejor Canal para Navarra y que no continúe con su oposición y racanería”

El senador del Partido Popular de Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, ha criticado que el Ejecutivo foral haya paralizado la ampliación de la primera fase, actuando de forma irresponsable y perjudicando gravemente a los agricultores de Tierra Estella

El senador del Partido Popular de Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, junto a los concejales del PPN, Irene Royo y José Suárez
El senador del Partido Popular de Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, junto a los concejales del PPN, Irene Royo y José Suárez

El senador del Partido Popular de Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, ha exigido hoy al Gobierno de Barkos “el mejor Canal para Navarra y que no continúe con su oposición y racanería”.

“Dado el freno del Ejecutivo foral ante el avance de esta infraestructura, le exigimos que continúe con la ampliación de las obras primera fase, que no ha dudado en paralizar de forma irresponsable, sin importarle los perjuicios causados a cientos de agricultores en Tierra Estella”, ha dicho en rueda de prensa, junto a los concejales del PPN, Irene Royo y José Suárez. Asimismo, ha pedido al Gobierno de Navarra que “garantice el mejor proyecto constructivo para la segunda fase, de lo contrario, demostraría que no cree en el desarrollo de Navarra y que le da igual dejar desamparados a miles de usuarios que dependen del agua”.

En este sentido, ha reclamado “un Canal en su máxima dimensión, de modo que pueda atender a todos los pueblos de la Ribera”.

Para ello, ha hecho una serie de propuestas ante la próxima adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase para mejorar su diseño.

En primer lugar, ha apostado por un proyecto “entubado” porque “es la opción más económica y con menores afecciones ambientales”.

En segundo lugar, ha sugerido que “se mantenga una altura similar al inicio y final del canal, para abastecer a todos los pueblos de la Ribera sin necesidad de hacer costosas elevaciones”.

La tercera propuesta sería terminar el Canal en “un pequeño embalse a la máxima altura, similar a los que ya existen en Artajona y Villaveta, para poder regular la distribución de agua en la margen derecha del Ebro”.

Por último, ha considerado que sería adecuado “aumentar las posibles ramificaciones y también ampliar la de Cintruénigo y Corella, ya incluida en la oferta, hasta Fitero”.

“Se trata de propuestas sensatas, no de utopías, que ya se han aplicado en la primera fase con buenos resultados”, ha valorado Laparazán. Y ha asegurado que “el futuro de la Ribera depende del agua, pero nos preocupa que el Gobierno de Navarra no comparta esta idea”. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.